Feria del libro (Buenos Aires)

Año tras año, la Ciudad de Buenos Aires es escenario de una cita ineludible con la literatura: la Feria Internacional del Libro convoca a más de 1 millón de visitantes con propuestas de calidad para diferentes públicos y alternativas que se renuevan de la mano de editoriales, distribuidoras y librerías de la Argentina y del exterior.

Durante las tres semanas que dura el evento, La Rural se transforma en una vidriera infinita de libros y nadie se quiere quedar afuera de esta aventura cultural que cobra vida en Buenos Aires. Entre las joyas literarias que se pueden encontrar al recorrer los más de 45.000 metros cuadrados que ocupa la feria, hay textos de autores consagrados y voces jóvenes que vale la pena descubrir. También reediciones imperdibles, novedades de editoriales para todos los gustos y ejemplares difíciles de conseguir en las librerías.

De esta manera el gobierno Argentino habla de su emblemática feria en su página de turismo.

Ciertamente en mi visita pude observar multitudes. Los libros encierran en si mismos la capacidad de atrapar sueños sin importar lo locos que puedan llegar a ser. Disparé muchas fotos entre las grietas, a todas las luces, a las sombras y a todo el ambiente que rellenaba el tiempo y el espacio.

Antes de la ultima estampa dejo un enlace a la serie completa como viene siendo habitual.

.

.

.

.

.

.

.

También visitamos en esos días la Biblioteca Nacional de Maestros. Allí nos detuvimos ante un ejemplar de colosales dimensiones y con unos dibujos extremadamente detallados.

Se trata de una colección preciosa de diseños de tejidos y piezas de alfarería de la culturura araucana.

Conquistas, colonizaciones, invasiones y guerras van cicatrizando la piel de la historia. Los nuevos sistemas de consumo que trae el progreso imponen su dictadura y entre tanto los pueblos originarios van quedando arrinconados y desapareciendo.

Los mapuchesaraucanos (nombre dado por los españoles a los indígenas que habitaban la región histórica de Arauco), también denominados reches especialmente en el siglo xvi son el pueblo indígena más numeroso de Chile, que además de habitar en la zona centro y zona sur de Chile, también están presentes en zonas del suroeste occidental de la Argentina.​

A la llegada de los conquistadores españoles en el siglo xvi, habitaban entre el valle de Aconcagua y el centro de la isla Grande de Chiloé, en el actual territorio chileno. Los grupos septentrionales, llamados picunches por los historiadores, se hallaban parcialmente bajo el dominio o influidos por el Imperio inca y en su mayoría fueron sometidos a los conquistadores, pero los que vivían en el territorio al sur del río Maule tuvieron una tradición militar y se enfrentaron con éxito a los incas en la batalla del Maule y luego a los españoles en la Guerra de Arauco, donde mostraron un destacado dominio del caballo, que fue un importante factor en el desarrollo de su cultura. Desde mediados del siglo xvii se establecieron fronteras y periódicos acuerdos de paz (parlamentos).

A fines del siglo xix, fueron sometidos por Chile y Argentina a través de las campañas militares conocidas, respectivamente, como Ocupación de la Araucanía y Conquista del Desierto. Esto significó la muerte de miles de personas y la pérdida de territorio, pues fueron desplazados hacia terrenos de menor extensión denominados «reducciones» o «reservaciones», y el resto de las tierras se declaró fiscal y fue subastado. En los siglos xx y xxi, han vivido un proceso de aculturación y asimilación a las sociedades de ambos países y existen manifestaciones de resistencia cultural y conflictos por la propiedad de la tierra, el reconocimiento de sus organizaciones y el ejercicio de su cultura.

.

.

.

.

.

Dejo el enlace a las 70 fotos de la feria del libro : Flickr .

También a las 57 imágenes que componen el álbum de la Biblioteca Nacional de Maestros: Flickr

.

Roberto Molero

Un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s