Abrigos de Lecina

“¿Qué es lo que hace hombre al hombresus orígenes, la forma en la que llega al mundo ? Yo creo que no, son las decisiones que toma, no es como empieza algo sino como decide acabarlo. ”

Atravesamos el mes de Enero alimentados con reservas del año pasado. Cito una frase de la película Hellboy de Guillermo del Toro para retomar su pregunta.

Caminamos en busca de esas representaciones de arte rupestre que dejaron su prehistórica huella (5.000 – 1.500 a.C.). Las encinas dejan un paso evidente que asciende por la montaña.

El trayecto no entraña mucha dificultad gracias a las ayudas construidas para facilitar el acceso.

Al encontrarme cara a cara con los dibujos esquemáticos impresos en la roca viva emergen las preguntas de siempre acompañadas por nuevas incógnitas.

¿Qué hacemos aquí perdidos entre plástico y cemento? ¿A dónde va lo común, lo de todos los días? ¿Hasta dónde llega la férrea disciplina de lo inevitable?¿Qué parte de nosotros conservamos libre por completo,si es que queda alguna?

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

En el pueblo de Lecina se encuentra un árbol extrordinario.

La carrasca milenaria de Lecina es un árbol perteneciente al término municipal de Bárcabo. Está considerado como uno de los árboles más longevos de España ( 1100 años). Es una de las encinas más grandes de España, con 6,1 metros de perímetro, diámetro en base de 1,75 metros, diámetro a 1,3 metros de 2,41 metros, altura del fuste de 1,05 metros y una altura total de 16,5 metros. El diámetro de la copa es de 28 metros y su superficie es de 615 metros cuadrados. Entre sus muchos reconocimientos, la carrasca milenaria está incluida en el catálogo de árboles singulares de Aragón, fue elegida «Árbol del Año en España» en 2020 y posteriormente galardonada como «Árbol europeo del Año» en 2021.

.

.

La serie completa está formada por 65 fotografías y la puedes ver entrando en el siguiente enlace: Flickr

.

Roberto Molero

4 comentarios

  1. Muy Chulas Roberto, Gracias por abrir tu ventana. Un Gran Abrazo. Jose Luis Hernandez

  2. Gracias Jose Luis por abrir la tuya y saludar al paso. Gracias Paco Zanuy por pasar por aquí, siempre te tengo en mi cabeza como ese profesor que me abrió la puerta por donde se podía descubrir el mundo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s