La última hora

No deja de sorprenderme el hecho de encontrarme constantemente en el último de los tiempos. Precisamente es éste en el que te encuentras ahora leyendo estas líneas. A partir de este punto todo es futuro, muchas cosas inciertas y nada está escrito.

La primera de las entradas de este blog comenzaba con fotografías hechas desde mi ventana. Se publicaba en Junio del año 2013. La puedes ven en este enlace: Siempre hay un principio.

Hoy vuelven a aparecer las escenas cotidianas que se repiten con tanta frecuencia. La mirada se pierde en el humo de las chimeneas fundiéndose con la atmósfera. Las tímidas nevadas no se atreven a llegar a la costa deteniéndose lentamente en las cotas bajas.

.

.

.

Paseando por el muro el mar se revuelve una y otra vez incansable de belleza, infinito en sus movimientos e inexplicablemente capaz de atraparte por completo.

.

.

.

.

La última de las horas tiene un valor incalculable. Cada día el hospital me muestra nuevos ejemplo de la brevedad de la vida. Esta misma noche a las tres de la madrugada era testigo de un fallecimiento. Como siempre: silencio. También soledad, la caída de la temperatura, la inmovilidad del trazado en el electrocardiograma… Los protocolos tantas veces repetidos se ponen en marcha de forma automática. Luego llega ese momento en que el saco impermeable alberga al cuerpo sin vida. Por fin es transportado hasta las cámaras del mortuorio donde queda completamente solo en su propia oscuridad.

Tal vez pienses que lo mejor sería no pensar en estas cosas. Puede ser que tengas razón. Mejor será que la muerte nos pille desprevenidos. De todas formas lo que deseo es que la vida no me encuentre despistado porque en cierto sentido todas pueden ser la última de las horas.

.

Roberto Molero

7 comentarios

  1. Robert qué bellas palabras y cuánto dolor veo en esas líneas, compañero cuánto me gustaría poder darte un abrazo para reconfortar ese corazón dolorido y cansado de sentir tanta pena.
    Tus fotos me nutren y esa belleza que nos regalas y que tanto te agradezco, me salva de tanta ansiedad por este tiempo que nos ha tocado vivir.
    Un abrazo y por favor cuidaros mucho.

  2. Me conmueven tus fotografías captando cada detalle, inmortales al paso del tiempo, llevándose nuestros pensamientos al infinito… Pero me gustan aún más tus reflexiones, tu prosa profunda, que pone alas a todo aquello que pasa por tu mente y vuela hasta perderse en los paisajes de tus instantáneas.
    Gracias

  3. La soledad en ese último tramo que arrastra el suspiro de la vida. Esa soledad que el dichoso covid nos ha envuelto. ¿Nos acostumbraremos a esa falta de humanidad, a la soledad?. Yo… NO. Llevo sin ver a mi querida madre desde el 27 de enero porque el protocolo covid en los hospitales así lo establece. Personas mayores solas, sin sentir el calor de una mano que las acaricie y sostenga. Personalmente prefiero enfrentarme al último tramo de mi vida, acompañado, que solo a consecuencia de unas normas que muchas veces no entiendo, pero que acato porque así me educaron… ¡a respetar las normas!. Médicos de atención primaria que te diagnostican y recetan por teléfono, mientras sanitarios y médicos de los hospitales están ahí, en primera línea, atendiendo, ayudando. Creo que nos hemos vuelto locos, creo que vamos hacia una sociedad deshumanizada. Pero, como en la caja de Pandora… Al final, quedará siempre la esperanza, y más cuando leo reflexiones de mi amigo Roberto que se conmueve ante el dolor humano. Un abrazo, amigo, ¡Si que queda la esperanza!
    Andrés

  4. Muy bellas las fotos y conmovedoras tus palabras, como siempre, Roberto. Evocan silencios reflexivos necesarios, usualmente evadidos. Gracias

  5. Pues así es. Buena reflexión, toda reflexión nos conecta y hace que seamos más conscientes de la vida, sus tiempos y momentos.
    Genial Roberto.

  6. Las farolas… Esas farolas… Tus Farolas…, como las de “Luces de la ciudad”… me dejan buscando un adjetivo, una sensación que no encuentro, algo que me revuelve por no sé dónde… Y …¡ Cómo me gustan verlas en tus letras !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s