Archivo de indianos

En Colombres se encuentra un edificio singular que alberga documentación e información diversa referente a la emigración española. Puedes ver los detalles pinchando en el siguiente enlace: Aquí.

Hay un precioso lugar donde parece brotar de la tierra el edificio que preside la Quinta Guadalupe.  Hay una sala que contiene información referente al recibimiento de niños y familias en Méjico en la época de la guerra civil española. Había desfiles, una comitiva oficial, un discurso, banderas y todo el protocolo necesario para celebrar la llegada de los emigrantes.

No pude menos que hacer un paralelismo y pensar en la situación que sufren actualmente miles de desplazados sirios en las fronteras europeas sobreviviendo en campos de refugiados; malviviendo en una cárcel de la que no se puede salir ni hacia delante ni hacia atrás a la espera de nada. Emigración forzosa que empezó en el año 2011 y no parece que vaya a tener una rápida solución. Haciendo cuentas con los dedos ya son 9 años desde entonces.

“A principios de 2016, la cifra de refugiados llegó en torno a los cinco millones, lo que convierte esta huida en uno de los mayores éxodos de la historia reciente, puesto que le corresponde casi al 25 % de la población total de Siria. La Guerra Civil Siria causa más desplazados que cualquier otro conflicto en el mundo y todos los días 6000 sirios escapan de su país por la guerra. Además muchos sirios mueren, incluso los niños más pequeños, al intentar escapar de esta guerra refugiándose en otros países.”

Soy consciente de que no estamos en la misma situación, soy capaz de comprender que estoy mirando por una pequeña rendija un complejo entramado de sucesos, pero no puedo dejar de sentir un peso en el alma.

Todo un pueblo desplazado por la guerra y la violencia extrema llega a las puertas de Europa donde no encuentra nada más que una valla electrificada. Muchas decisiones se toman teniendo el miedo como consejero. De todas formas esto no ha impedido que en 2017 Europa reciba sin ruborizarse el premio princesa de la concordia.

.

.

.

.

Tomo nota de algunos detalles que se muestran y que me hacen imaginar esos viajes inmensos de regreso incierto.

.

.

.

.

Si no fuera improcedente criticaría las políticas que nos aíslan y las que nos infunden miedo. Hay una tendencia a  la autodeterminación, a tomar las decisiones que nos beneficien y abandonar las que nos puedan perjudicar, como si fuéramos entes aislados capaces de sobrevivir en un mar donde el resto se hunde.

Si no estuviera prohibido diría que todos formamos parte de la misma trama y hemos de ponernos de acuerdo cada vez en más cosas, pues vivimos en un mundo cada vez más globalizado.

.

.

.

.

.

Dejo un enlace a la serie completa :  Flickr

.

Roberto Molero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s