El guardián de los pasillos

Fui el guardián de los pasillos. Descubrí las noches escondidas en un golpe de suerte, aquellas que ocultaron con los cerrojos del olvido.

.

.

.

En un diminuto instante me di cuenta de lo que había detrás de las cortinas gritando con ímpetu mudo e insistente.

.

.

.

Se desvelaron los dibujantes de sueños, los silenciosos desconocidos, los que nunca se mostraron y los que se habían perdido…

.

.

Camino entre las sombras mezclándome con ellas hasta desaparecer.

.

.

.

Me invade una placidez inesperada, como si la muerte hubiera destapado el velo de su secreto…

.

.

.

Un poco mas allá del sufrimiento y de las imágenes que logra dibujar mi mente me dejo arrastrar por esta ausencia de razón…

.

.

.

Me muevo en la oscuridad al compás de la música invisible que azota las ventanas…

.

.

.

Busco desesperadamente lo que no puedo encontrar…
Y al filo de lo inevitable, vacío los últimos tesoros que pueblan mis bolsillos.

.

Roberto Molero

9 comments

  1. Un día, en un futuro tal vez no muy lejano, los hombres se sorprenderán, y se horrorizarán, de que un día la mente y la consciencia humanas (que para aquel entonces serán virtualmente inmortales) estuvo un día ligada al destino de algo tan frágil físicamente como un cuerpo humano, y obligadas a compartir con él su destino último: la muerte. Será el cambio más importante en la historia y el devenir de la especie humana, al fin y al cabo la historia de la humanidad apenas está empezando, vivimos en una especie de prehistoria con ciertos balbuceos tecnológicos. En muy pocos siglos no seríamos capaces de reconocer nuestro propio mundo si pudiéramos visitarlo, eso claro está si no nos autodestruimos antes, que a veces parece que ganas no nos faltan. Hermosas fotos Roberto, tan llenas de humanidad como las del último post, y las de cualquiera que muestre otros aspectos menos tristes de nuestra breve existencia.

  2. Impactantes instantáneas que consiguen emocionar e impresionar al que las ve.
    Enhorabuena por tu trabajo Roberto
    Elsa

  3. UF, las imágenes son impactantes, me producen cierto vértigo y desasosiego. Demasiada realidad.
    Goreti

  4. Muy duras Roberto, supongo que son extraordinarias porque si el fin del arte es remover la conciencia, desde luego que lo consigues, tanto que hasta me ha enojado que violentes así la intimidad de estas personas, tenías permiso para hacerles esas fotografías?, mi padre murió en un hospital, supongo que me hiere, y que no hubiera permitido a nadie fotografiarlo de esa manera, como si se les hubiera despojado de su dignidad de ser humano.se que no es esa tu intención, y siento el exabrupto Roberto, pero entiende que te lo diga. un abrazo

  5. Muchas gracias por escribir y contar lo que te ha parecido. Siempre es más fácil decir ¡qué bonito! que cuestionar una imagen y explicar los peros. ¡Gracias por hacerlo!
    No se si las fotografías son manifestaciones artísticas o simplemente fotografías. Habrá de todo. Pero “Violentar la intimidad de las personas o despojarles de su dignidad de ser humano…” es una cuestión que precisa atención, pues tiene para mi una gran importancia.

    Soy consciente de que esta idea podría ser ilustrada con imágenes diferentes mucho más neutras.. Alguna cosa que permitiera mantenerse al lado seguro de la linea que separa lo interesante de lo que podría calificarse como” imagen de mal gusto.”
    Aún tengo la duda a pesar de haber tomado una decisión. He añadido un rostro anónimo, pero ésto crea dudas, resulta violento y amenazante. Hay una campana que suena molesta, algo se está haciendo mal.

    Hace tres años que tengo la serie completa en borrador sin atreverme a publicarla precisamente por esa reacción que te produce.
    Mi madre murió en el hospital, y mis abuelos también y muchos de nosotros lo haremos cuando nos llegue el momento. Todos los retratados podemos ser nuestros familiares o nosotros mismos.

    Me intento mantener despierto en las noches oscuras. Miles de imágenes violentas nos invaden cada día. La publicidad nos vende milagros de mentira. Pero no nos inquieta, pues ya estamos adormecidos por la costumbre.
    ¿Cuándo perdemos la dignidad como seres humanos? ¿Cuando perdemos la razón?, ¿cuando perdemos la vida?

    El guardián de los pasillos habla de la dignidad que tenemos los seres humanos dentro de nosotros mismos. La que no se nos puede arrebatar. Somos dignos aunque estemos solos, aunque estemos perdidos, aún sin el uso de la razón, en la enfermedad e incluso después del último latido.
    Habla de la soledad del guardián en la penumbra de los pasillos. Testigo de experiencias increíbles que se perderán por siempre en el olvido. Habla de todos nosotros y de nadie en concreto.

    Hablar de ternura y resultar violento, hablar de dignidad y resultar grotesco o hablar de pasión o certeza y resultar nihilista es algo que realmente me inquieta.

    ¿No estoy siendo capaz de expresar lo que pienso?. Parece una conclusión obvia. La imagen no me acompaña, se revela.
    Tal vez debería volver a retirar de nuevo las imágenes. Ocultarlas para evitar su dureza, su violencia, el cuestionarse asuntos dolorosos y complejos.
    Pero no estoy seguro de que esta decisión sea la correcta, porque cada día que pasa veo belleza en el guardián. Es parte de lo que llevo dentro.

    Seguramente son imágenes duras, como lo son las de la guerra y el hambre. Pero los misiles y la inanición están un poco lejos de las manos que teclean y de los ojos que interpretan los telediarios. Están al otro lado de la frontera. Una frontera criticada a viva voz por los que están dispuestos a ceder un trozo de lo suyo como por quienes piensan que la solución la tienen que poner otras personas.

    La muerte nos espera a todos. El guardián está aquí mismo, en el armario de la habitación de casa. Y no podemos ponerle fronteras. Es inquietante sin duda.

    Resumiendo, ya que ha quedado un discurso muy largo:

    1.- Gracias por comentar.
    2.- Creo que así como no se puede arrancar el espíritu de una persona con una fotografía, tampoco se le puede despojar de su dignidad.
    3.- El paisaje que intento dibujar es un lugar de compromiso y de respeto, aunque haya sido incapaz en la realización.
    4.- Siento profundamente que esta entrada haya producido en ti sentimientos de dolor y haber herido tus sentimientos.
    5.- Por favor, si después de leer todo lo que te respondo piensas que sería mejor retirar las imágenes no dudes en decírmelo.
    6.- No son tus sentimientos una reacción extraña, hice una exposición con estas fotografías impresas en la Casa Negra. En ese momento me di cuenta de todas las reacciones de la gente. Retiré todo el material. Años después vuelvo a destapar el baúl para el blog.
    A pesar de mi evidente incapacidad en su presentación tenía que hacerlo. Necesitaba Intentar aportar algo más que fotos de amaneceres y hojas flotando en el aire.

    Un abrazo.

  6. Yo creo que no deberías de retirar las fotos están muy bien hechas , pienso que tenemos un problema a nivel educacional con el tema de la muerte, es como un tabú, se evita, incluso a veces se esconde, pero como tú bien dices tenemos fecha de caducidad y por eso deberíamos disfrutar a tope de la vida …..creo que hacer reflexionar es importante para valorar lo que tenemos “la salud ” ya que muchas veces damos por echo que tiene que estar. Darte las gracias a ti y a todo ese gran equipo que cuidáis de los enfermos en esa planta del hospital , es duro y estáis ahí , unos profesionales como la copa de un pino .

  7. Después de una semana procedo a retirar la serie original para sustituirla por nuevas imágenes.
    El motivo no es porque puedan resultar imágenes muy duras. Las retiro para garantizar la confidencialidad de las mismas.
    Gracias de nuevo.

Responder

