30 Años

Llego cargado de retratos y recuerdos, los deposito con cuidado sobre la mesa de la cocina. Vienen bañados por innumerables historias que comenzaron hace ya tantos años…

Todos estudiamos en el colegio de los Jesuitas de León. Entramos siendo niños muy pequeños y cuando salimos al mundo ya éramos adultos. Reímos, lloramos, nos peleamos y crecimos, pero sobre todas las cosas que sucedieron, hay una que resulta determinante: ¡Compartimos el momento! Aunque nuestra historia nos pertenece individual y única y los recuerdos sobreviven teñidos de nuestro color, el hecho de reconocer que aquel camino lo recorrimos juntos, fuera como fuera, es lo que nos ha reunido de nuevo.

Llegó la invitación de la mano de Pablo. Siempre hace falta un personaje que inicie la partida y mueva los hilos. En un primer momento decidí no asistir por incompatibilidad laboral. Además, con la mala memoria que tengo, no me iba a acordar de nadie.

Pero comenzó a apuntarse la gente: uno, dos, cinco, quince, treinta… Y entre todos ellos,  unos cuantos amigos de esos que no se pueden olvidar.

Nos vimos treinta y cinco caras. Decidimos que la vida no nos había tratado del todo mal y hablamos de nosotros y de los que no pudieron asistir.

Me lo pasé en grande. En realidad, creo que todos lo pasamos en grande.

Estaba pensando en cuál fue la receta. Después de tanto tiempo ¿cómo se puede cocinar con ingredientes tan dispares?

En aquella mesa se podía encontrar de todo, pero de alguna manera cada uno de nosotros estaba dispuesto a separar lo inadecuado, a recoger solamente las hojas verdes o los frutos secos que no fueron dañados por el paso del tiempo.

Los sentimientos se situaron cerca del borde exterior, donde se pueden saborear. Construimos un espacio común donde poder reconocernos.

Esta mañana, mientras me pregunto por mi propio camino, por el espacio que ha de sostener mi continuo movimiento, sonrío abiertamente. No soy un hombre solitario. extiendo mis tentáculos en todas direcciones buscando esa superficie protectora donde poder anidar.

Entre todos vosotros tengo mi espacio. Me reconozco parte de una comunidad y eso, sin duda, me reconforta.

Sin poder remediarlo me viene a la mente una frase que J.R.R.Tolkien puso en labios de su personaje Bilbo Bolsón. Aunque no venga muy a cuento y pueda resultar inoportuna, dejo que sus palabras acompañen a las fotografías de ese día en que nos volvimos a reunir treinta años después de clase.


  “No conozco a la mitad de ustedes ni la mitad de lo que querría, y lo que yo querría es menos de la mitad de lo que la mitad de ustedes merece.”

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Gracias a todos los asistentes, a los que no pudieron llegar y a los que habéis podido compartir la alegría del momento. Las fotos que quedaron en el tintero podéis verlas y descargarlas en este enlace: 30 años

.

Roberto Molero

11 comments

  1. Gracias a Fernando Gordón por atrapar la cámara al vuelo y permitirme aparecer en la serie.

  2. Querido Rober. MUCHAS GRACIAS. Las foros fantásticas y lo que se puede leer en cada imagen, lo que tu has captado….¡llega al alma!. MUCHAS GRACIAS, AMIGO, por regalarnos instantes de felicidad

  3. Que bueeeeenos retratos, y buen resumen; que alegría saber de vosotros y que a la gente le va , razonablemente bien.Mola mucho ver las fotos e ir reconociendo, más de una sonrisa (complice) se me ha escapado. Aún me da más rabia haber faltado , aunque, malo ha de ser que hubiera otra. Gracias a organizadores y un saco de abrazos, lejanos, que no distantes.
    José Luis Hernández Sánchez

Responder

