Secuoyas

Son frutos de un experimento. Desde 1940 viven adaptándose al entorno estos extraños emigrantes. Nos acercamos movidos por la curiosidad. Nos dejaron entrar en su casa, estrechar sus manos y abrazar sus enormes cuerpos estirados.

.

.

.

.

Guardan sus tesoros con cuidado, en armarios desprovistos de cerrojos.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

El final de la tarde me roza los labios. Nos agrupamos para dejar testimonio de presencia y abandonamos el bosque.

.

.

Donde no reinan las sombras domina un verde intenso.

.

.

Un poco de miedo a resbalar contra la tentación de alcanzar la otra orilla sin perder el equilibrio.

.

.

El agua serena que canta su murmullo interminable.

.

.

Y una imagen posible. La piedra haciendo frente al  tiempo; presentando sus cartas confiadas; desmontando los inviernos de los hombres y sus complejas elucubraciones.

.

Roberto Molero

Anuncios

6 comments

  1. El Monumento Natural de las Sequoias del Monte Cabezón está situado en el municipio de Cabezón de la Sal en Cantabria. Con una superficie de 2,47 has está compuesta por 848 pies de Sequoia sempervirens y 25 pies de Pinus radiata.

    Las secuoyas del Monte Cabezón se declararon Monumento Natural, así se facilita la conservación de este excepcional ecosistema. Se tratan de especies inhabituales en Cantabria, forman masas en estado seminatural en España y alcanzan enormes dimensiones y gran longevidad.

    Sobre 1940 se plantaron las secuoyas en el Monte Cabezón como búsqueda de ingresos y riqueza, y para solucionar la necesidad de especies madereras destinadas a la producción industrial, se potenció la repoblación en terrenos baldíos con especies de crecimiento rápido y condiciones climatológicas favorables.

    Por tanto el Monte Cabezón se repobló con especies foráneas, fundamentalmente Eucalyptus globulus y Pinus radiata y de forma experimental, a modo de ensayo y por tanto en parcelas mucho más reducidas, con roble americano ,castaño japonés o abeto de Douglas , entonces es cuando las secuoyas llegan al Monte Cabezón.

    El nombre de Sequoia conmemora a Sequoiah, un indio cheroquee educado en Georgia que sobre el siglo XIX inventó un alfabeto para el dialecto de su tribu. La Secuoia Sempervivens es un árbol robusto con copa piramidal que mide unos 50 m, frecuentemente llega a medir hasta 100m. , es originaria del Pacífico de los Estados Unidos .

    Con un tronco recto , muy grueso , corteza oscura y esponjosa que se desprende en placas irregulares bajo las que aparecen las nuevas de color rojizo. Las hojas de la secuoya o acículas( aguijones finos y delicados ) son planas y de tono verde oscuro con 2 bandas blancas en el envés. Florecen al final del invierno para madurar las piñas, verdes primero y rojizas finalmente, en el otoño siguiente. Las flores masculinas son amarillas y las femeninas ovales y verdosas, de mayor tamaño.

    Además de su tamaño , lo que caracteriza a la sequoia son 2 cosas: su longevidad, (pueden llegar a superar el millar de años ) y su rapidez de crecimiento (1,80 metros/año entre los cuatro y los diez años de edad ). Su madera es de buena calidad, ligera , rojiza, no resinosa y fácil de trabajar.

  2. Sólo me puedo imaginar la sensación de pequeñez que se debe de sentir al presenciar tal espectáculo.Hay escenarios que no parecen reales y uno de ellos es ese bosque.

    Me ilusiona pensar en todas las cosas que me quedan por ver y sentir, pero nunca está de más ir haciendose una idea, y para ello están las personas como tú 🙂 Gracias.

  3. Lo lejano, a veces, está a nuestro lado. Además del goze, tu trabajo también enseña.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s