Chozas de Abajo

Dice un antiguo dicho popular que todos los caminos van a Chozas. En este famoso enclave se inventó la agricultura, una actividad que cambiaría el curso de la humanidad. Sus zarzas espinosas ofrecen al experimentado visitante la más jugosa experiencia organoléptica. Recordamos así a los primeros hombres que llegaron a este lugar y pensaron: ¡Qué bueno!
.

.
La caza alcanza las cotas más elevadas de excelencia que podáis imaginar. Cuando en otros lugares usaban el arco y la lanza y corrían cubiertos de pieles en busca de algún animal vulnerable aquí se usaban armas automáticas.
.

.
Los misterios más inescrutables se desvelaron aquí. De todos es conocido que grandes pensadores, Merlín y magos de otras épocas, paseaban por estos caminos con la seguridad de encontrar la respuesta en un punto marcado justamente con este propósito.
.

.
Mientras que en otras partes los muros encierran lo que hay en el interior, en Chozas los muros liberan el interior exteriorizándolo y renovando humildemente los arcaicos conceptos de interiorismo y arquitectura efímera.
.

.
El pueblo se distribuye en perfecta armonía con la tierra. Las antenas en los tejados, que se vieron por primera vez en Chozas, se han extendido por todo el mundo convirtiéndose en un símbolo de civilización y huella del propio ser humano.
.

.
En días de frío intenso Anatolia utilizó una pota vieja para proteger una planta que había creado (actualmente a esta planta se le conoce como rosa y es una flor extendida por todo el planeta). Se dejó una cuchara dentro y el viento hizo que se moviera produciendo un sonido sublime. Poco imaginaba esta buena señora que había sentado las bases de la futura campana que se instalaría en innumerables construcciones religiosas, en el puente de mando de grandes buques y en algunos comedores escolares.
.

.
Mucho antes de que los Países Bajos extendieran el uso de la bicicleta y lo premiaran como el mejor método posible de transporte jamás creado, avanzados prototipos se utilizaban en Chozas de forma habitual, adelantándose de este modo a otros sistemas más costosos y más contaminantes como el avión o el ferrocarril.
.

.
La milimétrica combinación de los elementos, la posición de los ladrillos, la perfección de la madera y la coronación con tan entrañable número pueden ser un buen ejemplo de colaboración, desarrollo sostenible y esperanza para las generaciones futuras.
.

.
La sorpresa es la tónica habitual, pasamos de lo inmejorable a lo delicioso, de lo deslumbrante a lo refulgente y de lo inquebrantable a lo impepinable con la sutil elegancia que nos acompaña.
.

.
La avena loca en los caminos reúne en sí misma la inspiración de los poetas más ilustres de todos los tiempos: ese plumero de vida que está quedándose calvo por momentos.
.

.
“El universo es finito” -dicen algunos físicos. “Infinito” -responden otros filósofos. “Muy grande” -dicen en estas tierras. Todo es una sucesión de átomos y de partículas intergalácticas. Si nos quedáramos con un solo punto de la interminable serie, sería con seguridad una alpaca en el campo de Chozas.
.

.
En este rincón de desbordante capacidad creadora se forjaron prototipos que contribuyeron al desarrollo de elementos tan importantes como la fregona, el secador de peluquería para fijar la permanente, o la lámpara de Ikea.
.

.
La belleza no se esconde, se deja pasear por el campo con su inherente sensualidad. Libre de ataduras y de prejuicios, se extiende por la exuberancia de esta buena tierra.
.

.

.

.
Mires donde mires, cojas lo que cojas, todo encierra una riqueza inimaginable para quien sepa buscarla, para quien tenga la capacidad de hacerla vibrar, de recogerla con mimo y darle alas.
.

.
Gracias a este otro invento creado precisamente en Chozas, ha sido posible encontrar un objeto enterrado, marcar un límite terrestre, trazar una recta o abrir unas nueces (si las hay, como dirían al famoso Pergentinín).
.

.
En Chozas el cielo se ve diferente que en cualquier otro lugar del mundo. Hasta el mismísimo “ave Mu” atravesó estas nubes antes de desaparecer para siempre.
.

.
Cierro esta ventana al mundo de las maravillas utilizando para ello la famosa frase acuñada por el insigne plantígrado que habitaba en el parque de Yellowstone: “Hey-Hey-Hey”.
.

.

Posdata:
.

.
Epílogo
.

Roberto Molero

Anuncios

9 comments

  1. ¡Que Bárbaro! como dirían en mi pueblo, que casualmente es el mismo que el tuyo. Está claro que la belleza está más en los ojos del que mira que en lo observado, es más subjetiva que objetiva. Magníficas fotos, aunque tiene un poco de truco colar la foto de la iglesia de Villar… jejeje!. Un abrazo!

  2. Creo que por su innata modestia y por no abrumarnos con más datos sobre Chozas de Abajo, (es posible que prepare una segunda entrega, pués dá para mucho) Roberto haya pasado por alto que en los albores de la romanización de la Hispania Ulterior, el gran Estrabon, geografo y etnografo romano, envió al Cesar Augusto toda la documentación sobre uno de los más sorprendentes inventos de la época que él disfrutó durante su estancia en el Latifundio de un Patricio en Chozas de Abajo. Se trataba de la “Gloria”, un magnifico sistema de calefacción, ecológico, sostenido y sostenible que hoy todavía funciona sin ningún problema.

  3. Es cierto que la foto de la iglesia pertenece a Villar de Mazarife. Pero como todo el mundo sabe es uno de los nueve pueblos que pertenece al Ayuntamiento, y cuya cabeza es (como no podía ser de otra manera) Chozas de Abajo. Un abrazo muy fuerte te envío.

  4. Fernando, muchas gracias por ese apunte que ciertamente había pasado por alto, y si, es probable que más adelante prepara una segunda entrega. Un abrazo. Un gusto leerte.

  5. No¡ Si al final me van a entrar ganas de ir a conocer tu pueblo. seguramente desde la época romana es un pueblo turístico ¿ehhh?. Está claro que la belleza está ahí, si quieres verla y a tí tu pueblo te puede. Sabiendo como eres tú no me extraña que la mayoría de las cosas tengan su origen allí. Besucos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s