Detalles

Siempre un paso por delante o un paso por detrás, pasarse o quedarse corto. Vivimos flotando en la diversidad. Lo que me parece más complicado es encontrar el equilibrio, y es porque en realidad el equilibrio no existe. Solamente existe mi equilibrio, tu equilibrio o el suyo.

En la fotografía siempre lo busco, al principio miraba a través de la velocidad de obturación, de los cuadrados de las distancias, de la profundidad de campo… Pero poco a poco voy sustituyendo los aspectos técnicos por términos como suavidad, rebeldía, incomodidad, determinación…

Pongamos un ejemplo: en la siguiente imagen mi atención se centra en el interior de la habitación. Reina la oscuridad. La ventana es lo único que se muestra, pero en realidad es tan solo una distracción.
Las pulsaciones de los protagonistas se aceleran, el sonido del agua es una capa de barniz que cubre la escena. Si somos dos ¿Podemos estar solos o estamos forzosamente en compañía el uno del otro?

Me sumerjo en mi cuaderno de recuerdos, entre burbujas congeladas se dibuja una sombra.

Hay barreras que parecen infranqueables, una y otra vez atrapados por las mismas paredes, incapaces de ver otra cosa, de mirar la puerta que se abre a pocos metros del muro.

Detrás de la puerta guardo mis tesoros, tengo miel y aceite de almendras. Tengo miedo y lágrimas oscuras, sonidos roncos, caricias despiadadas, carcajadas amarillas, mis canciones, algunos poemas cortos y todas mis dudas.

La suerte es un misterio que no existe. Todos somos iguales para ella, pero unos más iguales que otros. Yo la he visto varias veces y me ha parecido escuchar que no admite recomendaciones.

No me gusta vivir así; viendo la primavera reflejada en tu ventana. Quiero abrir sus hojas de par en par y mirar el verde avaricioso de la tarde a través de tu mirada.

La sombra de las hojas de una flor en la maceta se estrella contra la barandilla del puente. La fotografía original es muy diferente, esto es un pequeño detalle de una imagen mucho mayor. Está recortada para mostrar la silueta de dos árboles en el desierto y la esperanza del viejo caminante de llegar con vida al próximo refugio.

Paso a paso es como aprendí a caminar, grano a grano voy componiendo mi melodía. Los días negros vienen juntos de visita y me agarrotan los dedos. De esas tardes son reflejo las cicatrices.

Dentro se marchitan las mantas y se amontona el silencio. Si te quedas a la puerta soportando los pellizcos de la espera solo te harás una idea parcial de la fachada.

Inevitablemente propulsado por los acontecimientos presentes miro hacia delante; hacia aquellos caminos que aún me quedan por recorrer.

Ahora soy una princesa encerrada en su torre de olvido mientras el tiempo se arrastra a los pies del molino.

La cebra pasta a la orilla del río los primeros brotes de luz intermitente.

Se cubre la montaña de miradas indiscretas, pero mis ojos llegaron a la meta antes de que se ocultara bajo su sábana de lino.

En la plaza de Saldaña(Palencia) cuelgo la última de las fotografías. Al fondo hay un bar-restaurante con una placa que indica su nombre: La Casa Torcida. Profundas curvaturas atraviesan sus paredes en los tres ejes, a pesar de lo cual, la casa desprende estabilidad y belleza e invita a sentarse a su lado. Es inevitable pensar que se pueden extraer algunas conclusiones a todas luces alentadoras.

Roberto Molero

3 comments

  1. Especialmente poética y bella la conjunción de elementos.
    Estos días en un diario nacional hablaban de lo sublime.
    Se demuestra aquí que se puede llegar allí.
    Gracias por la senda…

  2. comentario a los comentarios: C’omo puede suceder tan a menudo que sorprendas a varias personas con ese mismo aroma que desprenden tus Radiofotografiando? Me parece genial tu interpretacion de la soledad.

  3. Me ENCANTAN TUS FOTOS son muy personales si las sabes ver dicen casi mas de tu personalidad que de ellas mismas pues nos hacer desde tus ojos . Gracias. Celia

Responder

